Chile pasilla de Oaxaca

Cierto CHILE originario de la región MIXE de OAXACA que se presenta seco y ahumado.

Se trata de un CHILE claramente diferenciado del CHILE PASILLA normal o CHILE PASILLA DE MÉXICO.  Tiene entre cinco y quince centímetros de largo, entre dos y cinco de ancho, piel brillante y arrugada y color rojo oscuro.

Las diferencias en tamaño demuestran que se trata de un CHILE poco comercializado, sujeto a los avatares de cada huerto donde se cultiva y sin tipo claramente definido.

Esto mismo afecta a otra de las cualidades básicas de todo CHILE, su picor.  El del CHILE PASILLA DE OAXACA es indefinible.  Los hay que no pican y los hay, aseguran, que revientan la boca.  Sólo lo locales son capces de descifrarlos sin probarlos.

Por su escasez sólo es posible encontrarlo en OAXACA aunque aparentemente también se consigue en la CIUDAD DE MÉXICO.   Se suelen vender por tamaños o por número.  El tamaño es indicador de su calidad. 

Los hay de primera, segunda y tercera.  Sólo los más randes sirven para relllenos y cosas similares.  El resto presta servicio como ingrediente de CURTIDOS, SALSAS, ADOBOS y demás.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: