Hacer la lucha

Esforzarse, poner el mejor empeño.

Esforzarse, pugnar, aferrarse, etc. son palabras con una carga emocional positiva. Normalmente se considera “bueno” que se haga un esfuerzo, que la gente se enfrente a los problemas o la vida sin arredrarse.

En Méjico también tienen este matiz.  Pero a me parece que aquí normalmente denota falta de confianza, cansancio, un trasfondo trágico e ilusorio, un sí de boquilla para cubrir el expediente y esperar que los hechos hablen por si mismos. Si no lo hicieron ya.

En mi experiencia, tres son las formas más comunes de emplear la expresión:

  • En primer lugar se puede usar para dar ánimos a una persona que HIZO LA LUCHA, pero no consiguió nada.  La típica consolación de que lo importante es el esfuerzo o las ganas que le metas a algo, y no lo que resulte.

  • En segundo lugar, HACER LA LUCHA se utiliza para convencer a otras personas de que verdaderamente vas a hacer todos los esfuerzos que sean precisos para conseguir algo, pero que no puedes garantizar ningún tipo de éxito en tus gestiones.  Lógicamente, esas cosas que se pretenden lograr beneficiarían a esas otras personas y no a uno mismo.  Naturalmente, no se pretende enfatizar la falta de garantía, pero se sobreentiende.  En algunas ocasiones es posible oírlo incluso de labios de políticos avezados, especialmente si están cansados, rodeados de gente desesperada y con absolutamente ninguna posibilidad de hacer nada por resolverles el problema.  Me suena que el Presidente Zedillo  lo empleba con cierta asiduidad cuando va de gira por las comunidades más pobres.  Desde luego lo hizo enfrente de las cámaras cuando visitó a los damnificados de un huracán en Acapulco.

  • Por último, se utiliza para pedirle a alguien, en quien no se confía demasiado, a que haga un esfuerzo por mejorar su actitud hacia el trabajo, la vida, etc.  Típico de un padre dirigiéndose a su hijo rebelde.

Nada bueno en esta expresión.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: