Haber bronca

Ser un problema.

Lo más normal es que no HAYA BRONCA con nada.  De hecho, creo que la mayor parte de las ocasiones esto de HABER BRONCA sólo se utiliza para despejar cualquier duda y transmitir confianza.

Dos son las formas más empleadas:

  • Utilizar el condicional, para establecer bajo que condiciones no hubiera HABIDO o HABRÁ BRONCA.  Por ejemplo,  “no hay bronca, si no tenemos boletos para hoy, nos vamos mañana”. O también, “si todo está bien como me dices, entonces no hay bronca, nos aventamos y ahí vemos”.

  • Utilizar una afirmación directa y espontánea, tratando de convencer de que no hay ningún problema, que todo está resuelto o se resolverá.  Por ejemplo, “no hay bronca, ellos saben lo que vales y no te van a echar”.

En general, cuando existen problemas serios y conocidos no se dice que HAY BRONCA, sino que TENEMOS UNA BRONCA, así en plural para diluir la responsabilidad.

La única forma en que es relativamente frecuente el uso de HABER BRONCA en afirmativo, es la que se utiliza para resaltar las consecuencias de que algo no se dé.  Por ejemplo, “si la gente llega a su hora no hay bronca, pero si cada cual llega cuando le parece, entonces sí hay bronca.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: