Insectos comestibles

En Méjico se come todo aquello que se mueve, se movió y podría llegar a moverse. Aunque sean insectos de aspecto repugnante.

Y no es broma; según algunos estudios, en Méjico se consumen más de 230 especies de insectos diferentes. Aquí se incluyen mariposas, hormigas, chinches, escarabajos, saltamontes, moscas, avispas, etc. Los bichos se comen desde tostados como torreznos a vivitos y coleando, tanto adultos como en sus fases de huevo, ninfa, larva y pupa.

“Los insectos comestibles destacan por su gran calidad nutritiva, pues tienen un alto contenido proteínico. Además, la cantidad y variedad de aminoácidos que contienen, aunadas a su baja cantidad de fibra cruda, hacen de ellos un alimento casi ideal que suma a su alta digestibilidad un elevado valor nutritivo. Por lo tanto, un plato rebosante de jumiles o huevos de chinche aderezados con limón y sal o una ración de chapulines tostados al mojo de ajo, constituyen no sólo un legado cultural único sino un platillo de enorme potencial alimentario”[i].

Las variedades y la forma en que se preparan dependen de la zona del país. Las diferencias son grandes; lo que es un manjar en cierta parte del país puede constituir un perfecto ejemplo de vomitivo en otra.

Entre los insectos comestibles que más frecuentes se encuentran: AGUACLE, ANENEZTLI, CAMALEJO, CUAUHOCUILÍN, CUETLA, CUPICHE, CHAGÜI, CHAMA, CHAPULÍN, CHICATANA, CHICHARRA DE GUAMÚCHIL, CHINICUIL, ESCAMOL, GUSANO ELOTERO, GUSANO BARRENADOR, GUSANO DE NOPAL, GUSANO DE MAGUEY, HORMIGA, HUENCHE, JUMIL, NUCÚ, PERIQUITO, SACAMICHE, SANÁNGATA, TEPOLCHICHIC, TEXCA, TICOCO, TIZIM, TLATONIL, TORITO y XONHUES XANUE.

A pesar de lo anterior, muy pocos mejicanos urbanos, sea su ascendencia europea o mestiza, se han aventurado a probar alguna vez estas exquisiteces. Quizás algunos ESCAMOLES tragados con repugnancia y poco más.

Por regla general los insectos no aparecen en ningún libro de cocina tradicional mejicana que pretenda ser medianamente “bien”.

Ver COCINA MEJICANA.


[i] México: diversidad de culturas, María Luisa Madrazo et al, CEMEX, S.A. de C.V.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: