Apañar

Agarrar, coger, tomar con ansía o con deseo de acaparamiento.

Afortunadamente para el español desprevenido, ésta no es una palabra que utilicemos o utilicen en Méjico con demasiada frecuencia.  Si no, el número de malentendidos podría ser mayor.

El APAÑAR mejicano tiene una connotación profundamente negativa de la que carece por completo su versión española.  Entre nosotros es casi muestra de virtud el hecho de que un madre pueda “apañarse” con poco dinero para cuidar de sus hijos, o que un excursionista “se las apañe” con lo que encuentra en el monte para sobrevivir a algún desastre.

Quizás todo dependa de la perspectiva de quien usa la palabra.  El que APAÑA en Méjico echa mano de todo lo que tiene a su alcance “físico”, sea propio o de terceros, para hacer lo que le parece más conveniente.  Es un acaparador que agarra lo que tiene o lo que le dejan para aprovecharlo hoy y cubrirse el riñón de mañana.  El que lo hace en España, echa mano de todo lo que tiene a su alcance “moral”,  porque es suyo o porque realmente está autorizado a usarlo de acuerdo con la ley natural y las buenas costumbres,  para hacer lo que está obligado a hacer.

Fronteras borrosas.  Como el matar en tiempos de guerra o el hacerlo en tiempos de paz.  Si el que hace lo primero merece un medalla y el que hace lo segundo la cárcel,  qué pasa con el que lo hace el día del armisticio. En cualquier caso, lo cierto es que, al final, todos tenemos una visión de lo que queremos transmitir por medio de la palabra, y esta es una de esas donde no coincidimos españoles y mejicanos.

Ver CASI IGUAL.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: