Antojito

Existen tantas definiciones de la palabra como gente se pretenda consultar. 

Para unos el ANTOJITO es una forma genérica de hablar de comida típica mejicana, para otros casi cualquier cosa hecha de MAÍZ y para otros tantos decir que un TACO es un ANTOJITO es extender demasiado la definición de la palabra.Ante la ausencia de reglas claras, creo que las siguientes características definen lo que puede entenderse por ANTOJITO sin que exista demasiada discusión: 

  • Son típicamente mejicanos.
  • El MAÍZ sirve tanto de base del alimento como de medio para su manipulación y consumo.
  • Hay algo más que MAÍZ, aunque se trate sólo de un poco de queso.

A partir de ahí, todo es libre; los nombres de cada ANTOJITO, la forma de prepararlo, la manera de presentarlo, el modo correcto de consumirlo, etc.

Bueno, casi todo.  En algún libro leí que los ANTOJITOS constituían el plato clásico de la cena popular. La verdad es que se ve a gente comiendo todo tipo de ANTOJITOS a cualquier hora del día y de la noche, en cualquier calle, esquina o lugar en el que se pueda permanecer de pie y quieto mientras se mete uno el tentempié entre pecho y espalda.Ahora que lo pienso, sí existe una regla, que se coman inmediatamente después de su preparación.    De esta forma se evita que queden resecos y pierdan su sabor, al mismo tiempo que se garantiza su consumo en caliente. 

Esto último es importante; los auténticos ANTOJITOS son comida caliente, de la que alimenta y reconforta el estomago.   No se trata de sustitutos mejicanos del bocadillo, o antecesores del canapé.  Más bien estamos ante versiones ancestrales de la comida rápida de última generación, esa que se prepara sólo cuando el cliente lo pide. En cualquier caso, deben de existir cientos de variedades dependiendo de la forma, el tipo de MAÍZ, el relleno y el proceso a que se ve sometido el conjunto.  No creo que exista una relación verdaderamente exhaustiva.  Cada fuente que consulto tiene una variedad nueva y se deja en el tintero varias que son comunes en otras fuentes.

Sin embargo, sin animo de demasiada exactitud, creo que es posible distinguir dos grandes tipos de ANTOJITOS:

  • Los que se preparan directamente de la masa o requieren la preparación simultánea de algún tipo de TORTILLA o similar especial.

    • Entre estos tenemos:  CHALUPAS, CHAPANDONGOS, ESTRUJADAS, GORDITAS, MOLOTES, PENEQUES, PICADAS, POLENTAS, SOPES, y TLACOYOS.

    • Algunos de ellos, como las CHALUPAS, serían susceptibles de integrarse en el otro grupo porque la TORTILLA que requieren no tiene características demasiado particulares.  Sin embargo, eso podría constituir herejía y no queremos hacerlo.

    • Otros son imposibles de preparar con tortillas normales.  Las GORDITAS o los MOLOTES, por ejemplo, son como pequeñas empanadas del mundo del MAÍZ.  No se puede hacer eso con TORTILLA prefabricada.

  • Los que están basados en las TORTILLAS comunes de tamaño, espesor y características normales.

    • Entre estos podemos encontrar:  BOCOLES,  CAZUELITAS, CHOCHOYOTES, FLAUTAS, GARNACHAS, GONDONCHES, GUARACHES, MARTAJADAS, MEMELAS, PANUCHOS, PAPADZULES, PELLIZACADAS, PINTOS, POLKANES, QUESADILLAS, SALBUTES, TACOS (fritos, sudados, de tortilla recién hecha, etc.), TLAYUDAS, TOSTADAS, TOTOPOS, etc.

    • De todos los anteriores, los TACOS constituyen un mundo aparte que requiere clasificación y atención propia.

    • Quizás dentro de esta relación deberíamos meter otras variedades.  Por ejemplo, CHILAQUILES, ENCHILADAS, ENFRIJOLADAS, ENJOCOCADAS, ENTOMATADAS, PETROLERAS.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: