Gusano de maguey

Larvas de cierta mariposa que utiliza el MAGUEY como nido de crianza.

La mariposa perfora las PENCAS bajas de la planta para facilitar que los gusanos alcancen su corazón donde viven aisladamente sin formar nidos.  Alcanzan una longitud de tres o cuatro centímetros y tienen un cuerpo rechoncho y blanquecino, dotado de una característica nariz negra y una línea oscura longitudinal que permite distinguirlos de otras variedades de gusanos menos aristocráticas.

Se trata de uno de los manjares populares de la zona central de Méjico.  Se consumen en las zonas PULQUERAS de HIDALGO, TLAXCALA y MÉXICO.  La preparación adecuada de estos gusanos consiste en cocerlos en el interior de una bolsa de MIXIOTE.

Sin embargo, en la mayor parte de los restaurantes donde es posible encontrar este PLATILLO, se presentan fritos hasta la ceniza.  Así resultan menos repugnantes para el paladar de los turistas y, en general, de los no iniciados.  Como sucede con el resto de los insectos comestibles, los GUSANOS DE MAGUEY son plato de temporada.  Ésta coincide con la de lluvias, de mayo a octubre.

Dada la baja producción de GUSANOS DE MAGUEY y la medianamente alta demanda, estos animalitos alcanzan precios astronómicos.

Parece que es bastante frecuente que los restaurantes de turno anuncien GUSANOS DE MAGUEY y realmente sirvan CAMPAMOCHA o GALLINA CIEGA, ambas variedades de repugnantes gusanos de tierra que estropean los céspedes de los jardines pudientes en la CIUDAD DE MÉXICO.

Para atender la demanda se ha desarrollado una pequeña industria de crianza de GUSANOS DE MAGUEY.  Los gusanos de granja se alimentan de sangre de vaca, por lo que adquieren un color rojizo y un sabor más fuerte.

Los verdaderos conocedores son capaces de distinguir estos engaños y sólo comen GUSANOS DE MAGUEY en lugares tradicionales.  Allí donde los han comido siempre y el patrón es capaz de distinguir entre el GUSANO DE MAGUEY normal y el CHINICUILE.

Ver INSECTOS COMESTIBLES.

About these ads

2 comentarios

  1. Tienes alguna dirección sobre los lugares tradicionales donde pueda uno ir a probarlos…
    Lugares tradicionales en México.

    • Perdona por el retraso.
      Lamentablemente no. Los comí por primera vez en Monterrey. Un restaurante viejo y en decadencia que me imagino no seguirá abierto. Después en pueblo cerca de Tequila. Y después alguna vez en el DF con ocasión de algunos de esos “festivales gastronnómicos” que organizan en temporada algiuno de los restaurantes de los “de toda la vida” (San Angel Inn, Hacienda de Tlalpan,…). También en un restaurante en Polanco dedicado a Maria Felix, creo. Los mejores los del lugar de Jalisco. Pero me da la impresión de que nunca estuve en el sitio más adecuado.
      Saludos

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: